Carta sobre vacaciones de navidad

Inicio Foro de Summarios General Carta sobre vacaciones de navidad

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #51725
    scorant
    Participante

      Esta carta me ha llegado y la pongo aquí para que opineis.

      TURNO F, ¡¡¡ REPITE LOS FESTIVOS NAVIDEÑOS!!!

      BREVE HISTORIA

       1/ Se envió a las bases un cuadrante que cambiaba al operativo de turno con el objeto de que el turno F no repita las navidades que ya trabajo el 2207. La “solución” implicaba cambiar la turnicidad cada año bisiesto.

       2/ Ese cuadrante provoco protestas de trabajadores por sentirse perjudicados con los cambios de turno.

       3/ Los trabajadores que protestaron, presentaron una propuesta a la empresa con un cuadrante que modifica la turnicidad durante solo doce días (del 26 de diciembre al 6 de enero ambos incluidos). Esta propuesta, que se os adjunta como información, consigue que cada turno trabaje un día de los “complicados” cualquier navidad que consideremos. Los cambios que se hacen en esos doce días obedecen a una secuencia matemática

       4/ La dirección del servicio, con toda esa información para su análisis, se reunió con representantes sindicales para tomar una decisión y lo hizo: dejar todo como estaba el año pasado.

      ANALISIS

      1/ Cualquier año, con el actual cuadrante, alguno de los turnos trabaja TRES de los 6 días “complicados” de navidad (24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero), otro turno DOS, un tercer turno UNO y tres turnos ¡NINGUNO!. Esto en si mismo ¡ES INJUSTO!

      2/ Los años bisiestos hacen que se repitan las navidades del año que le antecede.

      En 2008 el F repetirá navidades (25 y 31 dic., y 6 de en. El turno E trabajara el 24 de dic. y 5 de en.

      En 2012, los turnos perjudicados serán el C y el B

      En el 2016 F y E repiten la secuencia sufrida en 2008. ETC…

      • Lo injusto del reparto da lugar a tres tipos de turno:

      Los CHUNGOS: C y F. Cada dos bisiestos, TRES días chungos (25,31 y 6) dos años seguidos

      Los CHUN: B y E. Cada dos bisiestos DOS días feos (24 y 5) dos años consecutivos.

      Los CHOLLO: A y D. Cada dos bisiestos UN día (el 1)

      SOLUCION

      Implantar el cuadrante especifico para las navidades que ya obra en poder de la empresa, y a partir de ahora en el vuestro, o cualquier otra solución que sea justa.

      PROPUESTA

      El objetivo es cambiar el cuadrante en periodo navideño para que CADA AÑO:

      Cada turno trabaje UN solo día “conflictivo” (24 ò 25 ò 31 ò 1 ò 5 ò 6).

      Que los años bisiestos no sean un castigo para ¡cuatro turnos¡

      1º Enviar a la siguiente dirección electrónica vuestro adhesion:

      [email protected]

      2º Queremos que vuestra adhesión se centralice en esta dirección para conocer si estáis de acuerdo con nuestro punto de vista. Sabremos si este problema os importa o no. En función del número de personas sensibles al problema se efectuaran acciones mas adelante. Es muy importante que nos escribáis.

      3º Los turnos B, C, E y F somos 2/3 del operativo. No debemos permitir que, en los años bisiestos, se perpetué una injusticia que tiene una solución sencilla.

      4º En vuestros emails deben figurar: Nombre, turno, email y/o teléfono. No se consideraran emails sin datos personales.

      5º Todos los datos se trataran con absoluta confidencialidad. Mi nombre es Tomas Mancebo Romero, trabajo en la UME 20 y administro el email [email protected].

      PROPUESTA NAVIDADES

      -En esta propuesta, la navidad se modifica con una “rutina matemática” de secuencia fija. (El cuadrante se altera del 26 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos).

      -Esta rutina utiliza 12 días y asigna dos guardias a cada turno. Como del cuadrante base se eliminan también dos guardias de cada turno, no produce alteraciones en el nº de guardias del periodo considerado.

      -Cada turno trabaja UNO de los 6 días “complicados” (24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero)

      -ABREVIATURAS: CB: Cuadrante Base (es el cuadrante que se utiliza ahora) ; CC: Cuadrante Corregido (es el cuadrante que modifica doce días del periodo navideño).

      -En negrita figuran los cambios que se realizan en el cuadrante base.

      #82035
      tuchinta

        :saludos: :saludos: :saludos:

        Hola yo trabajo en el turno D, es decir uno de los chollos, pero he de decir que estoy totalmente de acuerdo con el reparto de los días Navideños, la cuestión es que hay que hacerlo ya, ya que cuando se cambió a seis turnos empezamos el día 20 de diciembre y fue muy precipitado, yo creo que si se hubiera hecho después (los acoplamientos ya con los cuadrantes con un día por turno en el año 2004) de las navidades nos habríamos ahorrado cuatro años de injusticias para los turnos que las sufrieron, pero parece ser que lo que prima es la simplicidad y el no complicarse la vida, porque la solución que dieron para el año 2008 fue que uno de los turnos hiciera ocho guardias durante tres meses; Julio Septiembre y Octubre, total 24 guardias de las 62 que haría ese año, casi la mitad de las guardias en la cuarta parte del tiempo En fin hay que hacerlo ya este año, de otra manera seguirá habiendo agravios comparativos.

        :saludos: :saludos: :saludos:

        #82036
        pinchasondas
        Participante

          Tomás ya te he puesto el mail si necesitáis algún otro dato, sin prolemas.

          Hay que cambiar esto de una vez por todas, que no dependa del turno en el que hayas elegido o te hayn dejado a elegir en los acoplamientos para saber si vas a pringar o no en las navidades.

          #82037
          scorant
          Participante

            Tomás podrías, ya que veo que se te da bien, hacer algo similar con los puente pues hay muchos que dicen que no se adhieren a la propuesta pues siempre les tocan todos los puentes y no lo ven justo.

            #82038
            Ptah

              Aunque yo no estoy afectado por los nefastos turnos que se implantaron en el SUMMA tras la puesta en marcha del infame, incumplido y concluso PIUE de la CM (os recuerdo que concluyó el 311207) al haberme adherido a la recomendación 2ª, no deja de sorprenderme la situación.

              Parece que los representantes sindicales se opusieron a esos nuevos cuadrantes y propusieron varias alternativas. La Gerencia se negó y se hace lo que ella dice, sin tener en cuenta los efectos negativos que conlleve esa decisión para los EEPP.

              Mi reflexión es: ¿Qué margen de maniobra tienen los representantes sindicales en el SUMMA? ¿Qué intereses particulares, de personas físicas y/o jurídicas, se manejan en este servicio para que no se haga nada a nivel institucional y tengan que ser los trabajadores particulares los que tienen que aportar alternativas?

              Nada tengo en contra de las iniciativas particualres, más bien al contrario; lo que me extraña es que un PIUE extinto y fracasado, que sí supuso la creación de cientos de puestos de trabajo (¡y a qué precio!); que supuso un cambio en las condiciones de trabajo de la mayor parte de los trabajadores (interinos y suplentes; los propietarios pudieron elegir); que no reflejaba esa supuesta «autogestión» y sí unos cuadrantes que nunca se han cumplido; que no reflejaba los doblajes veraniegos (disfrazados con el eufemismo «autocobertura»); reconecto, me extraña que nadie haga nada por actualizar y corregir algo que no funciona ni ha funcionado en el trienio en vigor ni en la actualidad.

              La Administración se niega a cubrir con suplentes las vacaciones; ¿cómo no se va a negar si la «autocobertura» significa suplencias a 0€?

              ¿Cuantas veces se ha mencionado la incongruencia que significa la división del cómputo anual entre 12 meses cuando el año laboral es de 11 más uno de VAR?

              ¿Nadie recuerda que el escrito al efecto no ha sido firmado más que por una minoría?

              Esta carta que comenta este debate no incide en la base del problema, simplemente adiciona un parche que no lo resuelve, tan solo lo retrasa… ¡Y durante muchos años!

              No veo razón ninguna para que la Administración cambie de parecer; lo que veo indica lo contrario.

              No hay más que recordar es sentencia de un juez de lo Contencioso Administrativo que dice que los afectados por los turnos de 12 y 24 h del SUMMA tienen el tiempo libre necesario para hacer todo lo que necesiten, y por ésto son los únicos que no tienen DLD entre todos los EEPP.

              Y qué decir de compaginar vacaciones con la familia (¿conciliación familiar?); y qué decir del reconocimiento como Personal Nocturno de los afectados por estos turnos que realizan más de 1/3 de su jornada en horario nocturno… ¿Y de lo demás qué? ¿No dice la Administración que las jornadas aplicables son las de 7 h (Acuerdo de las 35 h.) y por eso los «canosos» se computan a esas 7 h?

              PMA tiene razón: Tenemos lo que nos merecemos.

              😐

              #82039
              scorant
              Participante

                Ptah, totalmente de acuerdo contigo. Pero ¿cuando los sindicatos nos van a convocar para saber que queremos? ¿cuando van a dejar de hacer alto sindicalismo y van a dedicar un poco de tiempo al SUMMA? Hemos visto la huelga de médicos, la de funcionarios publicos, etc. pero no hemos visto que se haya conseguido nada para el SUMMA. ¿algún día reivindicaran los pluses de peligrosidad, penosidad, etc? ¿saben los sindicatos que si convocan movilizaciones con estos objetivos, junto con quitar los doblajes de verano, etc., contarían con una gran mayoria de los trabajadores? Dejo esto aquí porque se que muchos sindicatos leen este foro y si se dan por aludidos a lo mejor algún día harán algo.

                #82040
                Ptah

                  Al menos, en las reivindicaciones de FEMYTS sí aparecía alguna de las situaciones de los compañeros médicos del SUMMA; evidentemente, sólo para médicos y titulados superiores, pero es un comienzo.

                  Como decía en mi reflexión del párrafo 3º, parece que hay extraños intereses (con extraño me refiero a externo, aunque todos los significados me valen) particulares o institucionales, y es algo que no logro comprender.

                  Por otro lado, he de constatar que casi todas las SS del SUMMA son excépticas a la hora de iniciar cualquier movilización; todos hemos visto la respuesta habida en muchas ocasiones.

                  Vamos, chema, que muchos representantes dudan de tu optimismo con lo de «contar con la mayoría en caso de movilización». Por eso me refería al «margen de maniobra» sindical.

                  Por poner un ejemplo: Ha salido la Orden de Hacienda para el reconocimiento y pago de trienios a los EEPP con contrato interino; algunos han subido a la 4ª para iniciar los trámites y les dicen que son para funcionarios, no para Estatutarios (lo mismo que ocurrió con los canosos); ya se les ha aclarado a los compañeros que no es así pero se conforman con lo dicho en la 4ª; ¿nadie ha solicitado, por Registro, copia oficial de esa información; nadie pedirá responsabilidades administrativas ante este hecho, o penales si son EEPP los que realizan ese acto a sabiendas de que no se ajusta a la Ley; o lo dejamos en manos de los sindicatos y que ellos actúen, no vaya a ser que me den a mí los palos?

                  Bueno, no sigo que sabemos por dónde andamos…

                  No muchos, chema, TODOS, incluida la Administración, acceden a estos foros.

                  😐

                  #82041
                  scorant
                  Participante

                    Pues por eso mismo, que todos lo leen, creo que desde aquí debemos instar a que todos los sindicatos hagan una asamblea conjunta para que sepan lo que pensamos, inicien las movilizaciones pertinentes y reivindiquen lo que todos creemos justo. Desde hace años nuestro sueldo no sube lo que sube la vida y nadie ha hecho nada. Cuando hemos conseguido algo ha sido por movilizaciones como la famosa huelga con la que solo se consiguieron los días de docencia o el famoso encierro que duró apenas un día pero se consiguieron parte de las reivindicaciones. Por desgracia la administración, si no se la presiona, no te va a dar nada por muy justo que sea.

                    Como siempre he dicho me parece que los sindicatos en el SUMMA se dedican mas a la alta política que al sindicalismo de base y defender a los trabajadores del SUMMA.

                    #82042
                    Ptah

                      No puedo negar que no estoy en desacuerdo contigo, chema, y aunque no todos los sindicatos, admito la generalidad expuesta. Pero tenemos la representación que tenemos, y emana de las EESS de 280207. Son los elegidos en esas EESS, los que tienen representatividad según LOLS, los que deben moverse. Parece que, en temas referentes al SUMMA 112, no están por la labor, y no me refiero a los representantes de esos sindicatos en el SUMMA.

                      Y es cierto; algunos andan en movilizaciones de carácter político (que no les quito la importancia que tienen) y olvidan lo más importante que no otra cosa que la lucha por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Para la lucha política deberían estar los partidos, pero ya sabemos cómo utilizan éstos las correas de transmisión.

                      Os recuerdo que gracias a nuestra pésima situación los compañeros de AP disfrutan de una situación laboral que antes de 2004 no tenían; y ellos son muchos más que nosotros (y se movilizan más).

                      Nosotros, los servicios de urgencias y emergencias, iniciamos, en 2004, un declive en las condiciones laborales; eso sí, muy bien disfrazado con puestos de trabajo y más tiempo libre y, muy bien solapados, unos cuadrantes que han puesto en marcha la devolución de las guardias del mes VAR (algo que se da tan solo en el África subsahariana y en algunos países sudamericanos y asiáticos), la pérdida de los DLD y un cheque en blanco para realizar todo tipo de experimentos sociolaborales entre los trabajadores del SUMMA. Al menos ésta es la impresión que tengo…

                      Éste es un tema muy trillado ya.

                      😐

                      #82043
                      scorant
                      Participante
                        chema wrote:
                         4/ La dirección del servicio, con toda esa información para su análisis, se reunió con representantes sindicales para tomar una decisión y lo hizo: dejar todo como estaba el año pasado.

                        Según me indicaron ayer, la dirección del servicio no se reunió con todos los representantes sindicales. También me indicaron que no creen que la gente se movilice si los sindicatos nos reunen y que no nos reunen a todos porque habría grandes enfrentamientos. Respeto su opinión pero creo que aunque pudiera haber enfrentamientos entre los compañeros si todos nos reuniesemos sacariamos en claro que es lo que queremos y poder así comenzar una reivindicación de mejoras a las que creo que tenemos derecho y no se están haciendo no se por qué.

                        Tambien sobre la carta hay quien opina que el calendario que figura debería modificarse pues todos los turnos repiten tres veces la misma fiesta cuando lo justo sería que fuera cambiando año a año.

                        #82044
                        pinchasondas
                        Participante

                          Hola a todos, supongo que cuando la última cita en este foro es del 5 de junio es porque a la gente no le interesa ni las navidades ni la falta de vacacines, ni la falta de DLD, ni la tomadura de pelo constante y reiterada que hace esta gerencia hacia los trabajadores sin ningún tipo de pudor.

                          Entiendo, en parte, la actitud de los sindicatos cuando dicen que no nos convocan porque no nos presentariamos, y desgraciadamente, estáis dando la razón a esa gente, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS (siento las mayúsculas, pero ya está bien) 😡 😡 😡

                          Por favor, no hay que tener miedo a quejarse, hay que tener miedo a la indiferencia y a la injusticia, si nos quedamos quietos, si no nos quejamos, si seguimos como hasta ahora, nuestra querida gerencia siempre hará lo que le venga en gana sin contar con nadie, y nosotros seguiremos quejándonos en petit comité

                          Esta carta es sólo un protesta, pero si ellos ven que somos capaces de organizarnos y movilizarnos, la próxima vez que vayan a imponer una injusticia de este porte se lo pensarán dos veces.

                        Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
                        • El foro ‘General’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
                        Scroll al inicio
                        Ir arriba