Respuesta a: Algunos ayuntamientos piden que sus AVPC sigan como hasta ahora obviando RD836

Inicio Foro de Summarios Noticias Algunos ayuntamientos piden que sus AVPC sigan como hasta ahora obviando RD836 Respuesta a: Algunos ayuntamientos piden que sus AVPC sigan como hasta ahora obviando RD836

#85006
ELBARBAS
Participante

Basta darnos una vuelta por los diferentes foros en internet o charlar con cualquier compañero para comprobar cuan movedizo es el terreno que pisamos como técnicos en el transporte sanitario por carretera y cuan poco solidarios somos entre nosotros.

Nuestro quehacer diario atendiendo a enfermos y víctimas de accidentes nos demostró la necesidad de formación. No fue una ocurrencia de las autoridades, sino una demanda de trabajadores y voluntarios la que puso en marcha al legislador para determinar que conocimientos mínimos debe tener quién colabora, de forma fundamental, en el transporte sanitario  por carretera de enfermos, es decir el Técnico.

En octubre de 2007 se estableció, por el Ministerio de Educación y Ciencia,  el título de formación profesional de Técnico en Emergencias,  fijando sus enseñanzas mínimas.

Tuvieron que pasar dos años, hasta mayo de 2009, para que la Comunidad de Madrid fijara el currículo del ciclo formativo correspondiente al TES. Mientras tanto continúo incentivando y desarrollando la acreditación como TEM que expedía la Agencia Laín Entralgo.

Pues bien, perdidos dos años sin desarrollar en Madrid los estudios de TES, una vez determinadas los módulos profesionales del título y sus contenidos, la Comunidad de Madrid olvida ofrecernos lo más importante, la posibilidad de cursar gratuitamente el ciclo formativo recién creado.

Y continúo dándonos el “caramelo” del TEM.

Llega el año 2012 y la publicación el RD 836/2012 que determina de forma contundente el requisito de ser titulado en TES para poder ser conductor y/o ayudante en ambulancias asistenciales.

Cerca de un año tras la entrada en vigor de dicho RD, la Comunidad de Madrid continua sin ofrecernos el cursar los estudios de forma asequible a nuestras economías. Cierra la Agencia Laín Entralgo y deja de acreditar el TEM, cuyas competencias en cuanto a Registro de profesionales sanitarios han sido asumidas por la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en cuanto médicos/as y enfermeros/as, pues en cuanto a los técnicos nada dice salvo que ha dejado de tener vigencia el anterior Registro de Técnicos en Emergencias.

Las Consejerías de la Comunidad de Madrid no quieren, o no saben, como aclarar la situación de los Técnicos en Transporte Sanitario por Carretera. Ello provoca hechos tan dispares como la no contratación por SAMUR de funcionarios interinos de su bolsa de trabajo sin el TES, requisito inexistente en las bases de esa bolsa de trabajo, y que sin embargo Protección Civil, Cruz Roja y otras organizaciones continúen prestando sus servicios con personal obtener la acreditación individual de conductor sanitario profesional con experiencia pues, al menos en Madrid, no existe procedimiento administrativo para ello ni se encuentran fijados los requisitos para tal acreditación.

Todas estas cuestiones e incertidumbres benefician tanto a la Administración Pública como a las Patronales y enfrentan a los Técnicos en el Transporte Sanitario de tal suerte que divididos no ofrezcamos un frente sólido en defensa de nuestros derechos socio-laborales.

Esta es la causa que desde UTESMAD y con el apoyo de otros Técnicos independientes, hayamos convocado la Asamblea General del próximo 23 de Marzo y a la que os invitamos a participar.

UTESMAD

Ir arriba