Summarios, tu Web de Urgencias y Emergencias Foro de Summarios General Plannings de trabajo 2008 mal elaborados Respuesta a: Plannings de trabajo 2008 mal elaborados

#80832

ugt

Le rogaría al representante de UGT nos hiciera llegar las actas de la reunión en la que la Gerencia pactó con las organizaciones sindicales los calendarios de trabajo del 2008.

Como debería saber es preceptiva esta negociación gerencia-sindicatos y desde luego esta no es una función del consejo de gestión ni de los responsables de las unidades funcionales.

Suapero: Estás absolutamente equivocado. Para pactar algo tiene que existir voluntad por todas las partes y la gerencia del Summa no pacta nada a lo que la ley taxativamente no le obligue. Es cierto que se convocó a los sindicatos para “hablar” (que no para pactar) del nuevo calendario. La postura de UGT fue muy clara y es que ese calendario, fuese el que fuese, debía estar distribuído en 11 meses y no en 12 ( lo que implica el doblaje del verano). Así que en esa reunión UGT no dijo nada más. Posteriormente la dirección se reunió con los representantes funcionales (reuniones a las que los sindicatos no suelen ser invitados y en las que a veces se nos ha denegado la asistencia) y de esa reunión salió el calendario definitivo. Por eso son los representantes funcionales los que deben explicar en sus unidades por qué el calendario está realizado de la forma en la que se ha hecho (no sé si bien o mal) y si se ha tratado de un pacto o de una imposición. No obstante, como puedes ver por el resto de las opiniones de este post, es cierto que nunca llueve a gusto de todos y que si te das cuenta, todos nos sentimos perjudicados y nadie se siente beneficiado con las decisiones tomadas. Eso es lo que suele ocurrir siempre.

Los sindicatos sólo pueden velar para que se cumpla con lo legalmente establecido (nº de horas anuales o mensuales, periodos de descanso entre guardia y guardia, etc.) pero nada más. ¿Acaso crees que si las centrales sindicales pudieran “pactar” los cuadrantes habría una sola persona doblando a la fuerza en julio, agosto y septiembre?. Incluso esto ya se llevó en su día a magistratura y se perdió. Según el juez, mientras no se sobrepase un número máximo de horas mensuales (a las que no llegamos siquiera en los meses de verano) la gerencia puede confeccionar nuestros cuadrantes a su voluntad según las necesidades de la empresa. Así que sólo nos queda ponernos de acuerdo entre nosotros, hablar con los “rufos” en aquellos casos en los que haya desajustes de calendario y denunciar, llegado el caso, el que a alguien se le obligue a realizar alguna guardia de manera ilegal.