Inicio Foro de Summarios General Competecias de DUE. Respuesta a: Competecias de DUE.

katastrapo
Participante
    Antoninononino wrote:
    Mi pregunta es, ¿ son casos generalizados, cotidianos o habituales?

Antoninononino, quisiera responderte ha esto tratando el tema que nos lleva desde otro punto de vista y abrir otro foco de discrepancias, 😉 .

Y te lo contesto hablando en primera persona, todo lo que escriba me referiré a mí.

Ahora trabajo en el SUMMA como interino y el equipo es el equipo ,pero cada uno a lo suyo, aquí no hay problema,pero hace años trabajé en la privada y aquí cambia la cosa.

Hice un TEM avanzado en los que mis tutores casualmente fueron médicos y enfermeros :aplausos: , estos me enseñaron a tomar tensiones , glucemias, pulso y respiración entre otras muchas cosas pero lo mas importante es que me enseñaron a valorar si algo necesitaba un recurso avanzado o me lo podía llevar yo.

Conseguí un trabajo en una ambulancia y cuando me mandaban a un aviso tenía claro que se me mandaba para que estuviese como estuviese el paciente ,este acabara en el hospital, quien soy yo para dar el alta a alguien o decir que no hace falta que vaya al hospital , nadie eso lo tenía super claro.

Ahora el problema viene que desde 1989 aproximadamente el protocolo de actuación cambia, ya no se usa el «carga y corre», si no que se actualizan las atenciones y se crean las UVIs del 061 (:corazon:) ahora se trabaja «atencion in situ para traslado en las condiciones mas óptimas», todo esto se publicita campañas de televisión,prensa,sangre en los telediarios……….,etc,etc.

Entonces si a mí con mi y mi compañero con mi ambulancia asistencial nos mandan a por una señora que no la encontramos inconsciente en el suelo , nos dicen por ejemplo que es diabética (un familiar) que hago:

-La levanto del suelo inconsciente sin saber que la pasa, ni si tiene alguna lesion traumática me la llevo al hospital teniéndola que agarrar con pulpos a la ambulancia por que mi función es solo correr al hospital……………….o valoro la situación, y eso que aún no he añadido cuando hay un familiar de 1´90 m de alto por dos de ancho me dice que si no voy a atender a su madre .

-Yo decido valorar por que recuerdo que un médico y un enfermero me lo enseñó :si: , por lo que le hago un completo de mis posibilidades, y le tomo una tensión, le hago un glucotest y le cojo el pulso, la tensión de oido por que en la ambulancia hay un fonendo que no es mío y como me la enseñaron a tomar pues lo hago y tomo una T.A. de 50/20 mmhg ( es un muy suponer vale……) y el aparato de la glucemia me pone 22, vaya el pulso no lo aprecio casi, aquí tengo otras 2 posibilidades de actuación que son, me pongo nervioso 😯 la pongo como puedo en la silla para bajarla y la tiro en la camilla para ir como un loco al hospital o llamo al CCU he intento darla una asistencia sanitaria digna, pues yo opto por la segunda por que un médico y un enfermero en mi curso me enseñó que si la tensión no estaba entre 130/70 o la glucemia no estaba entre 80 y 120 algo no estaba bien y ellos me dijeron que solicitara un médico , pues llamo y digo; necesito una UVI, por que tengo una señora inconsciente con una tensión de 50/20 (no digo hipotensión jamás), una glucemia de 22 (no digo hipoglucemia jamás)

y creo que el pulso que está por debajo de 50 por minuto además es débil (no digo bradicardia jamás).

Pero el caso es que me mandan una UVI , y llega su personal y el enfermero me echa una peta del copón y me dice que quien soy yo para hacer todo eso, como soy tímido agacho la cabeza y me quedo callado como si su charla hubiera valido de algo 😀 (por supuesto le contesto pero de que atienda a la señora), el caso es que veo que el DUE como profesional es grandísimo pero como persona quizá tenga que aprender, y les veo que despues de volverle a tomar ellos las constantes , le ponen sueros ,la pinchan , comprueban de nuevo la glucemia le meten algo en el suero, parece que la cosa no se soluciona y se la llevan con la UVI MOVIL. :ein:

Si eso es ser intrusista , me puedes denunciar por que tomaba la tension y hacía glucemias todos los dias y lo seguiré haciendo y contesto a tu pregunta aquí,si esto es intrusismo yo te confirmo que lo hago todos los dias y es cotidiano.

Hoy en día sucede lo mismo, una básica está vendida y en los avisos hay mucha presión social , y no es lo mismo que yo vaya en mi UVI con mi médico y mi enfermero, a estar solo y ser quien decida que hacer. :estresado:

Si mi equipo llega a un sitio y alguien de …….llamese isolux,cruz roja, proteccion civil, u otros……….., dan su informacion de tensión ,glucemia, y lo que te quieran contar, pues vale, muchas gracias compañero, porque mi enfermero se la va a volver a tomar para cerciorarse ,pero jamás le increpará ni le dará lecciones de lo que tiene que hacer o de por que lo ha hecho. :no: , el sabe que me lo enseñó un enfermero.

Ahora bien que te encuentras a uno que le ha cascado un vía???? :mal: , a por él,que le ha dado medicación por su cuenta????? :mal: a por él.

Pero separemos la medicación de la que estamos hablando por que creo que todos los que entramos en este foro somos profesionales de este oficio y sabemos de que hablamos, si me ves cubriendo una maratón y me piden reflex, si lo tengo le dejo el bote para que se lo eche él y no incurrir en delito o se lo echo yo. 🙄 😛 😛

Siento la pedrada que he escrito ,que os parece.

Scroll al inicio