Respuesta a: Competecias de DUE.

Inicio Foro de Summarios General Competecias de DUE. Respuesta a: Competecias de DUE.

#78520
v2tav511
Participante

[align=justify]Estimados compañeros, parece que el tema de las competencias y las delegaciones, es preocupante por parte de alguna persona o sector, como el de enfermería, ya que de sus palabras deduzco lo mismo, por lo que me gustaría aportar mi opinión.

La profesión de efermería tiene asignadas unas compentencias, en relación con la formación que han recibido, y a la puesta en práctica de la misma, con lo que el profesional tiene claro cuales son, ya que le avala el Colegio de Enfermería a nivel insticucional, por lo que no veo el problema que se plantea.

Otra cosa es, que «asuste» y lo entiendo, que la nueva formación de Tecnico en Emergencias, o los que ya son Técnicos en los hospitales, se les asigne ciertas funciones que hasta ahora, las realizan los efermeros.

Entiendo que cada uno, se debe de dedicar a lo que su formación, experiencia y tipo de contrato, le obligue, ya que de otra manera entraríamos en el denominado «intrusismo profesional», que algunos colectivos utilizan en ocasiones, para tapar sus propias inseguridades o para reafirmarse colectivamente.

La delegación de competencias, implica que las dos partes tienen que estar de acuerdo, y que ambas asumen su parte, pero el responsable final es el que legalmente tiene la obligación de hacer la función, no estando obligado el aceptante a realizar ninguna técnica en la que no «deba, sepa o pueda»

En una sociedad como la que vivimos, el orden de todas las cosas es utilizado para poder encontrar cada uno su propio lugar, su colectivo, su posición social, en definitiva su lugar en el universo. Pero a veces el encuadrarse en un sólo lugar, no nos deja ver el lugar del otro, sabiendo que todos vivimos en el mismo sitio.

Nuetra reflexión debería empezar, que «todos», somos primero personas, que cada uno siempre tiene algo que aportar y que encerrarse siempre que que «nosotros…, tenemos….,somos………,etc.», no hos hace ni mejores personas, ni mejores profesionales, y en difinitiva el paciente que es el principal beneficiado, no tiene la culpa de los problemas.

Tenemos la suerte, de dedicarnos a una profesión que nos aporta muchas satisfacciones, en todos los sentidos, y a la que debemos entregarnos desde el convencimiento, no desde la exigencia incondicional.

Cada uno a su labor, pero todo haciendo equipo por el beneficio del paciente.

Saludos a todos los buenos profesionales.[/align]

Ir arriba