Respuesta a: Sobre Psiquiatría.

Inicio Foro de Summarios Summa 112 Sobre Psiquiatría. Respuesta a: Sobre Psiquiatría.

#58183
emilio
Participante

Emilio, mandarlo cuando ya haya valorado un médico (urgenciólogo) no; si no enviar al psiquiatra de primera intervención igual que hacemos todos los recursos pero un especialista, todo lo que me quieras contar está bien pero casi todos los avisos de este tipo se derivan simplemente para que decida el psiquiatra que hacer, sin necesitar medicación previa.

De acuerdo, ponemos un caso cualquiera: paciente con ideas autolíticas en Moralzarzal, sale el psiquiatra del Nassica y en 45 minutos está allí valorandolo. Cuando está llegando sale una alteración de la conducta en Rivas, así que lo evalúa lo más rápido posible (media hora, estamos hablando de una consulta psiquiátrica con riesgo de suicidio) al paciente, y como este sigue con su ideación decide derivarlo al hospital para que pase unas horas en observación tras un tratamiento.

Perfecto, una horita después llegamos al segundo avisete (a mitad de camino nos ha salido un posible intento autolítico en el pueblo de Barajas), en el que nos encontramos bastante Policía Local y Guardia Civil con cara de pocos amigos porque durante esa hora y media el paciente le ha arreado un par de guantazos al familiar, que le está preguntando a los agentes si van a testificar en el juicio contra el servicio… Total, un traslado forzoso que tarda (sólo) una hora entre la valoración inicial, la llegada de la psiquiátrica (contamos con que está libre) y la movilización del paciente.

A por el tercero de la noche… en 25 minutos llegamos a la Avenida de Logroño y el paciente está encerrado en su habitación. Hacemos un poco el animal con la puerta por no esperar a los Bomberos y susto: el paciente está azul y de respirar, poco. Aparte de confirmar el intento autolítico, el psiquiatra poco más puede hacer mientras llega la UVI 3 que tratar de calmar a la familia que lleva un par de horas de espera; tras media hora de reanimación cesan los esfuerzos.
FIN

Que me corrija alguien que sepa del tema (yo del hospital sólo conozco dónde se dejan y donde se cogen los pacientes), pero creo que no es lo mismo una valoración psiquiátrica en un hospital, donde las condiciones son favorables (no llueve, hace buena temperatura, y hay sillas y camas en las que acomodarse sin temor), en el que se puede ver la evolución de un paciente tras un tratamiento de urgencia, sabiendo que va a estar vigilado, que una valoración psiquiátrica en una calle o en un domicilio.

Ahorro poco, ni de tiempo ni de recursos. No sé, creo que no digo ninguna barbaridad cuando supongo que un único recurso para primera intervención en urgencia o emergencia no es rentable en la CAM, aunque si se me ha ido la pinza avisadme. Conste que no hablo de avisos en Las Rozas de Puerto Real ni en El Cardoso de la Sierra.

Ir arriba