Respuesta a: Injusticia de Oposición Urgencias 27/12/09

Inicio Foro de Summarios Quejas, ruegos, suplicas y lamentos Injusticia de Oposición Urgencias 27/12/09 Respuesta a: Injusticia de Oposición Urgencias 27/12/09

#57121
Javier Fuentes
Superadministrador
Baxter wrote:
En la comunidad valenciana para las oposiciones al SAMU piden el curso de emergencias de su comunidad, que además está bastante dificil acceder al mismo, y allí la gente lía menos espectáculos por no tenerlo.

De forma análoga la CAM pide también formación y registro en la L. Entralgo para trabajar en vehículos de emergencia, digamoslo así, pero aquí es mucho mas fácil sacarse ese curso.

Si estaban ofreciendo a «determinados» profesionales que trabajan en «determinados» sitios sacarse ese curso por algo sería,…

Desde luego, este tipo de enfrenatamientos no se a quien benefiaciará, desde luego enfermería no.

Una solución que se me ocurre es que para aquellas plazas que fueran de UME, VIR, GEO, como requisito se tendrái que disponer del experto o curso de enfermeria en urgencias extrahospitalarias que es como lo llama la Orden 559/1997, y no tenerlo para las plazas de SUAP, y ya está.

Ahora el nombre del curso ya lo dice todo «enfermería en urgencias extrahospitalarias». Todos los servicios o centros que no esté dentro del hospital, obviamente es extrahospitalario.

Desde luego la formación de los profesionales es esencial para dar un servicio de calidad, y dentro de las urgencias y emergencias esa formación cobra aun mas importancia, sea en el ámbito que sea.
Las comunidades que exigen a sus profesionales un extra de formación por llamarlo de alguna manera, sin duda son administraciones que se preocupan por prestar un servicio con unos mínimos de calidad de servicio.

Aún existen comunidades donde no existe ninguna legislación que indique que el personal de urgencias/emergencias extrahospitalarias necesite ese mínimo de formación, y desde luego, con formación de cursos a distancia estudiados en el sofá de tu casa, …, pues no lo veo serio. Imagináos que formación pueden llegar a tener en esos servicios la gente que realiza suplencias, pueden terminar la carrera y pillar un contrato en verano,y claro como enseñan tanto de urgencias y emergencias en la carrera …

En Baleares, por jemplo, para poder participar en la bolsa de trbajo del 061, tienes que hecer obligatoriamente un examen teorico y otro práctico (megacode), que si los apruebas te hacen media con los méritos de experiencia y formación (Un exámen para la bolsa de trabajo!).

Es una lástima que no exista voluntad por parte de la Administración para crear y desarrollar la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias, pero ninguno montamos líos que es lo que deberíamos hacer. En cambio sí que los montamos porque el Madrid tenemos una legislación que regula un mínimo de formación para los profesionales de la extrahospitalaria y fíjate la que montamos.

No me imagino a los técnicos montando estas escenitas.

Ir arriba