Femyts arrasa en Madrid con el 72% del voto de los médicos

El 72% de los médicos madrileños que han votado en los comicios sindicales lo han hecho por Femyts, la agrupación médica que, con este masivo apoyo, sólo ha sido superada en la mesa sectorial por Satse. En Cantabria, y pese a la huelga, Cemsatse ha ganado con 11 delegados.  Si queréis pinchar en leer más…

F.G./L.G.G./S.R Madrid/Santander 02/03/2007

Después de la experiencia de Andalucía, las elecciones sindicales de Madrid han confirmado que la decisión de CESM de concurrir a los comicios sin su tradicional aliado, el sindicato de enfermería Satse, no le ha restado peso en la mesa sectorial. Si en Andalucía CESM conservó intacto el respaldo de los médicos, en Madrid su decisión de constituir la Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts), junto con Ashomyt y la Asociación de Residentes de Madrid la ha colocado en el segundo puesto de la mesa sectorial -54 delegados sobre un total de 319 (17 por ciento de representación)-, sólo superados por el propio Satse (63 delegados). En 2002 la coalición de médicos y enfermeros consiguió un total de 71 delegados concurriendo juntos a las urnas, de forma que la separación, al menos en Madrid, parece haber beneficiado a ambos.

Tras Satse y Femyts, la mesa de Madrid estará formada por CCOO (50 delegados), UGT (42), CSIT-UP (37) y USAE (32). El mayor batacazo se lo ha llevado CSI-CSIF, que pasa de los 26 delegados logrados en 2002 a los 13 cosechados en estas elecciones y se queda fuera de la mesa sectorial.

Carlos Amaya, miembro de Femyts, afirma que “el respaldo de los médicos es la mejor respuesta al esfuerzo que hemos hecho desde esta nueva organización, que ha nacido en un tiempo record y ha sabido transmitir al resto de compañeros un mensaje transparente, respetuoso y comprometido”. Prueba de ese respaldo médico es que de los 6.383 votos emitidos por los facultativos madrileños, Femyts ha logrado el 72 por ciento (4.596).

El apoyo de la asociación de MIR madrileños (Amircam) ha sido fundamental para que Femyts “también haya arrasado en los comités de empresa”. En un feudo tradicionalmente dominado por los sindicatos de clase, la agrupación médica ha sumado 67 delegados de un total de 90 (74 por ciento).

“En el Sistema Nacional de Salud (SNS), los médicos representan el 12 por ciento del total del personal. Haber logrado en Madrid un respaldo del 17 por ciento es un gran mérito”, apunta Amaya.

Sólo cuatro sindicatos han sobrepasado el listón del 10 por ciento que da derecho a sentarse en la Mesa Sectorial de Sanidad: Cemsatse (11 delegados), CCOO (9), CSI-CSIF (8) y UGT (6). Los resultados son provisionales, dado que de los 93 delegados elegibles quedan pendientes los 19 del área sanitaria de Laredo, donde no se pudieron celebrar los comicios debido a una impugnación de USO. Con estos datos, el sindicato independiente ATI, que ha sumado 5 delegados, quedaría fuera de la mesa al no llegar al mínimo requerido.