Existe un déficit global de especialistas de Emergencias

España: Existe un déficit global de especialistas de Emergencias. Enviado el Jueves, 18 enero  por Dr_RVillanueva en troponina press

Los cambios demográficos provocarán un aumento de la demanda de los servicios de urgencias y emergencias en los países desarrollados, por lo que es necesario aumentar las dotaciones de especialistas.

Sólo en Francia ya faltan actualmente 4.000 Urgenciólogos. Los cambios demográficos y muy especialmente el envejecimiento de la población hacen prever un aumento de la demanda de los servicios de urgencias médicas. Ésta es una de las conclusiones a que han llegado los expertos reunidos en la jornada Profesionales y organización de los sistemas de emergencias médicas: presente y retos de futuro, que se ha celebrado en Barcelona.

Para Patrick Goldstein, presidente de la Sociedad Francófona de Medicina de Urgencias, el déficit ya es palpable: “En Francia faltan 4.000 médicos de urgencias y emergencias”.

El problema, para Goldstein, no sólo es el aumento de la demanda, sino que ésta además se vuelve más compleja: “Hace 30 años, el 70 por ciento del trabajo de un médico fuera del hospital estaba relacionado con la traumatología: fracturas, contusiones… Hoy, esto apenas llega al 11 por ciento. Tenemos muchos más problemas cardiacos y relacionados con medicina interna”.

Para Santiago Ferrándiz, director del Plan Integral de Urgencias de Cataluña y vocal del Consejo de Administración del Servicio de Emergencias Médicas catalán, “la falta de personal cualificado es un problema de toda la sanidad, no sólo de las urgencias.

Nosotros asistimos a muchos pacientes, pero les ofrecemos un servicio de alta calidad”.

En opinión de Daniel Kollek, profesor de Medicina de Emergencia en la Universidad McMaster, en Canadá, uno de los retos es “hacer entender a los políticos que no nos pueden medir con los mismos baremos de productividad que a otros servicios. Nosotros tenemos que estar por si acaso, por si se da alguna situación de emergencia”.

Nuevos retos

Los especialistas han apuntado otros desafíos que presenta la profesión. Entre otros, destaca la integración de la nuevas tecnologías o la necesidad de disponer de un sistema de acreditación y certificación de los servicios, así como la conveniencia de establecer protocolos de actuación basados en la evidencia. También se deben tomar medidas para hacer frente a amenazas como el terrorismo y pandemias como la gripe aviar.

Una oportunidad de oro

La existencia de una especialidad reglada, formal y “lo más homogénea posible” en toda Europa es la mejor respuesta al generalizado déficit de Urgenciólogos. Tomás Toranzo, vicepresidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), ha visto en las conclusiones del encuentro de Barcelona una oportunidad de oro para refrendar su defensa de la especialidad: “Cuanto más semejantes sean los programas, duración y contenidos de Urgencias y Emergencias en toda Europa, mayores serán las garantías para una especialidad que ya es la segunda más demandada en Estados Unidos”.

Toranzo afirma que la vehemente defensa que Semes ha hecho de la especialidad “es una referencia en los demás países”.

de listas ASMUA