El SUMMA se integra en Centro de Atención de llamadas de Emergencia Madrid 112

Renovará toda su plataforma tecnológica, que podrá dar respuesta hasta a 3.500.000 llamadas al año.

Alcalá de Henares, 27/03/2006
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela han firmado una Orden conjunta para la integración del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA-112, en el Centro de Atención de llamadas de urgencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobaba la contratación, por concurso abierto, del desarrollo y puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica para el Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA 112, así como la integración de dicha plataforma con la utilizada en Madrid 112, con el objetivo básico de homogeneizar las aplicaciones informáticas utilizadas por ambos en beneficio de un servicio más eficaz. La inversión prevista para el desarrollo de este proyecto alcanza los 4 millones de euros.

La nueva aplicación informática del SUMMA 112, con capacidad para dar respuesta hasta a 3.500.000 llamadas al año, permitirá reforzar la comunicación on line con el Centro de Emergencias Madrid 112. Esta iniciativa, para la que se instalarán 56 puestos de teleoperadores y 48 puestos de coordinación, supondrá además, la renovación y modernización del 100% del equipamiento tecnológico del Centro Coordinador de urgencias y del transporte sanitario urgente y programado del SUMMA.

Prada explicó que esta integración supone un gran avance en la calidad del servicio que se le presta al ciudadano madrileño, ya que a partir de ahora dispondrá de un sistema integral de gestión de situaciones de emergencia en sus aspectos tanto organizativos, como operativos y tecnológicos, algo que repercutirá tanto en la capacidad como en la eficacia de la respuesta.

La puesta en marcha de esta nueva plataforma digital supone un paso más en el desarrollo y refuerzo del SUMMA 112, que quedó reflejado con la puesta en marcha del Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional, durante el pasado 2005, invirtió más de 9 millones de euros en la ampliación y renovación total de la flota asistencial del SUMMA 112. Asimismo, durante este mismo periodo de tiempo, se produjeron 500 nuevas contrataciones de personal sanitario.

Durante el año 2005 el SUMMA ha recibido un volumen total de 1.064.898 llamadas, lo que supone una media de 2.918 llamadas y 1.114 recursos movilizados al día. Este volumen de llamadas originó que, a través de todos los recursos del SUMMA 112 distribuidos por toda la Comunidad de Madrid, los profesionales sanitarios de este servicio atendieran a un total de 1.081.606 pacientes.

La plataforma tecnológica del Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid está dotada de componentes tecnológicos de última generación para soportar de forma óptima la totalidad de las operaciones: atención de llamadas, despacho, mando y control y servicios de apoyo ante emergencias que se produzcan en la Comunidad de Madrid.

Además, dispone de un sistema de localización de llamadas de teléfonos móviles y de fijos que es pionero en Europa, un sistema de frenada de avalancha y otro de aviso masivo a la población.(¿¿¿¿¿¿?????)

http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=7962