El Sector de Atención Primaria de la CESM vuelve a criticar el “abandono pres

En una reunión, celebrada en Toledo, han demandado la puesta en marcha de juntas facultativas para implicar a los médicos en la gestión y manifestado su apoyo a las movilizaciones en este nivel asistencial.

Redacción, Toledo (17-4-2007).- La asamblea del Sector de Atención Primaria de la CESM ha vuelto a criticar el “abandono presupuestario y de gestión” que presenta este nivel asistencial, durante una reunión que ha mantenido en Toledo. Entre los temas abordados, destaca” la gran preocupación por la insuficiencia de médicos que, de forma progresiva, pone en peligro el desarrollo del modelo de A.P”.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

En opinión del sindicato, y tal y como afirman sus portavoces, la marcha de profesionales al extranjero ante la falta de incentivos en España, incrementa las dudas sobre la viabilidad del actual modelo. Así, afirman que la Administración, “lejos de buscar estrategias que mejoren las condiciones laborales y profesionales de Atención Primaria, con el fin de recuperar a los miles de médicos españoles en otros países, persiste en sus planteamientos y agrava la situación, que en el caso de los pediatras de A. Primaria hace peligrar la continuidad del modelo pediátrico en este nivel asistencial”.

Además, el sindicato ve también “con desolación la huida de profesionales a otras especialidades”. En este sentido, demandan un mayor protagonismo de los médicos en la gestión de la A.P., lo que “hace necesaria la creación de juntas facultativas” en este nivel asistencial.

Por otro lado, y ante las diferencias movilizaciones en Primaria, afirman “entender y compartir los movimientos de compañeros en busca de la mejora de la calidad asistencial y del desarrollo autonómico del Documento AP21, con su correspondiente partida presupuestaria”. Para lograr estos objetivos, comentan que los representantes autonómicos de CESM “seguiremos trabajando en las diferentes mesas de negociación”.

Por último, el sector AP-CESM “exige el necesario desarrollo de la carrera profesional para los facultativos de otras Administraciones del Estado, como Educación, Justicia, Inspección, Sanidad Penitenciaria, etc., así como completar las tan esperadas transferencias a las autonomías de algunos de ellos”.