El Gobierno británico permite recetar a due's

Quetecuen escribió El Gobierno británico autorizará a los enfermeros a recetar casi todos los medicamentos.

La ministra de Salud del Reino Unido, Patricia Hewitt, permitirá a los enfermeros recetar casi cualquier tipo de fármacos. Dice que servirá para que los medicamentos sean más asequibles para los pacientes. El Colegio Real de Enfermería está encantado con la medida y los médicos la califican de “irresponsable y peligrosa”.

Con excepción de las medicinas sometidas por las autoridades sanitarias a control especial, las enfermeras y los farmacéuticos podrán prescribir todo tipo de fármacos para cualquier patología a partir de la próxima primavera. Convirtiéndose en el primer país del mundo que conceda poderes tan amplios a los enfermeros.

El Colegio Real de Enfermería se felicitó de la medida del Gobierno porque atiende a una vieja reivindicación suya.

La ministra de Salud, Patricia Hewitt, explicó, por su parte, que el hecho de que un número mayor de profesionales de la salud pudiesen recetar medicinas las haría más asequibles para los pacientes. Por el contrario, Paul Miller, directivo de la Asociación Médica Británica, calificó la idea de “irresponsable y peligrosa” y dijo que los enfermeros tendrían que seguir cursos de formación especiales en determinados campos antes de poder recetar.

Aún así, Hamish Meldrum, presidente del comité de la Asociación de Médicos de Cabecera, dijo que están “muy preocupados porque el entrenamiento que reciban no es ni remotamente equivalente a los cinco o seis años que cada doctor invierte en su formación”. Por eso este plan del Gobierno británico “plantea la cuestión de la seguridad de los pacientes”.

Por su parte, Alan Maynard, profesor de economía de la salud en la Universidad de York, señaló a la prensa de que era hora de que se pusiesen en tela de juicio ciertos monopolios de la profesión médica aunque advirtió de que se trataba de “un experimento a gran escala” dado lo inédito del tema.