El Ayuntamiento deja a los vecinos de Vallecas sin acceso al Hospital

La gestión de los Planes Especiales de Actuaciones e Inversiones (PEIA), pensados por el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la participación ciudadana en la gestión del territorio, ha llegado a desencadenar una protesta vecinal en Vallecas. Asociaciones de vecinos del barrio madrileño han denunciado el pasado miércoles en un comunicado el incumplimiento del PEIA por parte del Consistorio.

El Plan, que prevé la incorporación de Comisiones Ciudadanas de Seguimiento de la planificación estratégica municipal, se ha quedado en el 50% y, sobre todo, no ha dotado de un acceso al Hospital Infanta Leonor de Vallecas, según destacan asociaciones de Villa de Vallecas, La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU del Ensanche de Vallecas, integradas en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Los Planes de Actuación fueron iniciados en Madrid en el año 2003, y para la zona de Vallecas fueron firmados en 2007 y prolongados hasta 2012. Sin embargo, en 2005 la Comunidad de Madrid asumió «las competencias para urbanizar el complejo hospitalario y sus accesos», algo que no impidió que el Ayuntamiento incluyera esta actuación en el Plan Especial. Según las Asocaciones, el Consistorio incluyó el acceso al Hospital con la esperanza de poder «negociar con la Comunidad de Madrid la construcción del acceso antes de 2012». Pero esto no ocurrió, y ahora el acceso se ve sometido al plazo establecido por el Plan Especial que el Gobierno local firmó con el Ejecutivo Regional, el año 2017.

«En el Plan estaban previstos distintos accesos por carretera al hospital, ya que solo hay uno», explica a Madrid2Noticias Enrique Villalobos, de la Asociación de Vecinos PAU ensanche de Vallecas. Entre otros, detalla, «estaba previsto uno que pasara por debajo de las vías del tren en la calle Enrique Garcia Álvarez» y que conectara el barrio de forma directa con el Hospital Infanta Leonor. Un trayecto de 150 metros que, si hubiese este acceso, podría cubrirse andando. Sin embargo, para alcanzar el único acceso presente en coche «casi hay que salir del distrito», y en transporte público «se necesita llegar en Metro hasta Sierra de Guadalupe». Desde allí la opción más cómoda pàra alcanzar el centro es pagar 1.50 euros de billete sencillo para el autobus que sólo cubre el trayecto entre esta parada del suburbano y el Hospital. «Hemos intentado en varias ocasiones negociar el precio, o que se juntara con el del Metro, pero sólo hemos obtenido respuestas negastivas», concluye este vecino.

«El Ayuntamiento se desentiende de sus responsabilidades en este asunto» destacan las asociaciones de Vallecas «y argumenta que entiende que damos nuestra conformidad a que la ejecución de esta actuación se produzca en 2017». Sin embargo, la asociaciones destacan no haber dado su conformidad a esta decisión municipal. Hace ya un año, recuerdan los vecinos, el Consistorio propuso firmar una prórroga de un año achacando a la crisis las dificultades del PEIA. Sin embargo, el Ayuntamiento «solo contempla iniciar las obras de remodelación del mercado de Santa Eugenia para ubicar en el mismo un centro cultural y de asociaciones». Obras que «en el mejor de los casos concluirían en 2013», concluyen los vecinos en la nota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.