Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

Estimados Colegas de la urgencia/emergencia del Summa 112, demás cuerpos e instituciones y lectores en general:

Os animo a releer este prospecto, que os puede ser de interés en particular para medicina de interior, atención primaria, dermatología y DUEs que trabajáis enconadamente en nuestro querido servicio del Summa 112. Si os parece os lo envío en pequeños fragmentos, y lo vamos desarrollando poco a poco, rogándoos que deis vuestra opinión y aportaciones.

Allá va:

CUTIVATE CREMA (Popionato de fluticasona)
CREMA
Corticosteroide tópico
GLAXOSMITHKLINE
COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
INDICACIONES TERAPEUTICAS
PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
CONTRAINDICACIONES
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO
USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
EFECTOS INDESEABLES
INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION
POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION
SOBREDOSIS
PRECAUCIONES ESPECIALES PARA ALMACENAMIENTO

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

Cada gramo de CUTIVATE CREMA 0,05% contiene:
Propionato de fluticasona
(micronizado) HSE 500 g
Lista de excipientes: Parafina líquida, alcohol cetoestearílico, miristato de isopropilo, cetomacrogol 1,000, propilenglicol, imidurea, fosfato sódico, ácido cítrico (monohidrato), agua purificada.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento de dermatosis inflamatorias: CUTIVATE CREMA está indicada para adultos, niños e infantes mayores de tres meses, para el alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de dermatosis que responden a corticosteroides como: Eccema, incluyendo eccemas atópico, infantil y discoideo; prurigo nodularis; psoriasis (excluyendo psoriasis diseminada en placa); neurodermatosis incluyendo liquen simple; liquen plano, dermatitis seborreica; reacciones de sensibilidad al contacto; eritema de lupus discoide; auxiliar en la terapia esteroide sistémica en eritrodermia generalizado; reacciones por picaduras de insectos y dermatosis miliar.

Reducción de riesgo de recidiva: CUTIVATE CREMA está indicada para la reducción del riesgo de recidiva de eccema atópico recurrente crónico una vez que se ha tratado de manera efectiva un episodio agudo.

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS:

Propiedades farmacodinámicas: El propionato de fluticasona es un glucocorticoide con una gran potencia tópica antiinflamatoria, pero baja actividad supresora del eje APH (Adreno-Pituitario-Hipotalámico) después de la administración dérmica. Por lo tanto tiene un índice terapéutico mayor que la mayoría de los esteroides disponibles comúnmente.

Muestra una potencia glucocorticoide sistémica alta después de la administración subcutánea, pero una actividad oral muy débil probablemente debido a la desactivación metabólica. En estudios in vitro se muestra una fuerte afinidad por receptores humanos para glucocorticoides y actividad agonista.

El propionato de fluticasona no tiene efectos hormonales inesperados, y no tiene efectos evidentes en los sistemas nerviosos periférico y central, el sistema gastrointestinal o los sistemas respiratorio o cardiovascular.

Podéis continuar leyendo Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.