Cruz Roja Española envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán

Cruz Roja Española envía esta semana más de 122 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los afectados por las peores inundaciones de la historia de Pakistán. La ayuda, que partirá estos días desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluye 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

De esta manera, Cruz Roja Española refuerza su intervención en este país, en el que ya tiene desplegada una Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento y cuatro delegados, que colaboran en el operativo humanitario puesto en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La intervención de Cruz Roja Española se sitúa en la provincia más afectada por las inundaciones, Sindh. «Si bien en un primer momento la zona más afectada fue el noroeste, cuyos daños se mantienen constantes, el mayor impacto lo está recibiendo ahora Sindh, y su situación continúa deteriorándose, sobre todo en las zonas más cercanas donde el río Indo entra en el Mar Arábigo», explica Clara Bajo, técnica del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

La Unidad de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española, que ha distribuido ya 125.000 litros de agua potable en distintos campos de desplazados, trabaja también en distintas actividades de saneamiento para impulsar la promoción de la higiene, así como en la construcción de letrinas, en colaboración con los voluntarios de la Media Luna Roja de Pakistán (MLRP).
La MLRP, activa desde el primer momento de la emergencia, continúa trabajando en la evacuación de personas de las zonas nuevamente afectadas, proveyendo de asistencia básica a los damnificados. Hasta el momento, la Media Luna Roja de Pakistán ha distribuido socorro de emergencia y alimentos a más de 550.000 personas, además de proveer de asistencia sanitaria a otras 76.000 a través de 32 unidades móviles de salud.

Pese a los esfuerzos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de distintas agencias humanitarias, la ayuda que ha llegado al país es claramente insuficiente. Las inundaciones, que siguen agravándose en el sur del país, han dejado ya más de 17,2 millones de afectados (1 de cada 10 paquistaníes) y han destruido más de 1,2 millones de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba