Crónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Buenas tardes, Summarios:
El puente ha pasado sobre mí como una apisonadora. Me siento, me siento…me siento…mal…muy mal. Tras este fin de semana me he visto obligado a ingerir una enorme cantidad de vino tinto, que me ha hecho ver de nuevo la luz, a pesar de la resaca. Las guardias son peeeerras y me gustaría aportar un granito de arena a los protocolos del servicio en el que trabajo: el código “Estulticia”. Algo parecido al código ictus, pero para «estultos». ¿Qué es la estulticia? Con el debido respeto al diccionario de la RAE, según el cual la estulticia deriva del latín stultitia (Necedad, tontería), mi Técnico y a la par mano derecha, y asesor cuando me bloqueo en los avisos, y un humilde servidor, pensamos que se debe instaurar un código a la de ya!!

¿En qué consiste el código ictus? No sabría definirlo, ya que es un ente nosológico compuesto de un sinfín de circunstancias negativas que concluyen en una p….llamada telefónica que genera un maldito aviso, generalmente entre las 7 am y las 8.30 am.

Datos para identificar el código estulticia:
1) Llega por el tablet aviso urgente con uno de los siguientes motivos de consulta:
1. Consulta médica
2. Malestar general
3. Consulta por medicamento
4. No puede dormir
5. Cansancio
6. Inconsciente que, sin embargo, habla por el teléfono

2) A continuación el técnico/due/médico que lo lee el primero repite en voz alta «me ca…en todo lo que se menea y en su p…madre».
3) Salimos en el vehículo (uad/vir/uvi) a ritmo cucarachil, por culpa del sueño, y con cara de cabreo, cefalea y pensando en un café (y se me ha olvidado ir al WC, coñ…).
4) Llegamos al aviso y nos encontramos uno de los siguientes casos:
a. Abueloma de 90 años, al cuidado de una extranjera, vestida para salir a pasear con su novio.
b. Abueloma de 85 años, en compañía de su hijo soltero con el cociente intelectual de un canelón.
c. Paciente psiquiátrico, acompañado de unos padres jubilados y desesperados, con cara de irritación meningea.
d. Paciente encamado, terminal, desahuciado, al cuidado de una sobrina que está estudiando empresariales en Madrid y que ha quedado con unas amigas esta mañana, dentro de 20 minutos.
e. Abueloma de 80 años, que ha tenido una pesadilla (le quitaban la pensión y le aplicaban la eutanasia activa por real decreto) y que aprieta el botón rojo de “abuelalia”.

El acompañante argumenta que en los últimos 7 minutos ha empeorado de manera alarmante y ha tenido que llamar a urgencias. A la respuesta de “¿qué le ha ocurrido que le ha alarmado y nos ha tenido que llamar?” viene una larga pausa de 2 minutos con el acompañante con la boca abierta inventándose la historia que nos va a contar.
Para simplificar, lo que el acompañante pretende es una de las siguientes opciones:
1) Que nos quedemos al paciente para siempre, para nosotros.
2) Que nos llevemos al paciente al hospital, para poder ir al fútbol.
3) Que nos llevemos al paciente al hospital, para desayunar con unas amigas.
4) Que nos llevemos al paciente al hospital, para quedarse en casa que viene su novio, y se quedan solos.
5) Que nos llevemos al paciente una semana al hospital, porque va a hacer ua fiesta-toga con unos amigos.
6) Que nos llevemos al paciente, lo ingresen en una residencia para siempre, que la pague la comunidad de Madrid, y que él/ella se quede con el piso y la pensión del paciente.
7) Que nos la llevemos al hospital de referencia y le apliquen una sedación terminal al paciente porque sufre mucho por las noches, y que él/ella se quede con el piso y la pensión del paciente.
8) Que vayamos a la farmacia más cercana y le traigamos un paracetamol (acompañante “margarito”) que ya se lo da él.

Protocolo de respuestas apropiadas en el código “estulticia”:
1) Lo primero, anotar en el tablet: pendiente de evolución… y administrarle “al acompañante” un nolotil helado i.m.
2) En segundo lugar, solicitar al acompañante un número de cuenta para facturar a terceros, ya si eso, y administrarle “al acompañante” un nolotil helado i.m.
3) En tercer lugar, cabe la posibilidad de derivar al paciente “con” el acompañante al hospital de manera obligatoria… y administrarle “al acompañante” un nolotil helado i.m.
4) En cuarto lugar, administrar al paciente 50 mg de diazepam y al acompañante midazolam vía nasal en un despiste (por ejemplo: eso que hay en el techo, ¿es una abutarda, rara avis en peligro de extinción?). Al mirar, en un rápido golpe de muñeca, se debe instilar rápidamente el midazolam 5 ml por la nariz del acompañante.
5) En caso de no poder aplicar los 4 puntos anteriores: administrarle “al acompañante” un nolotil helado i.m. y simular una llamada al centro coordinador solicitando un bombardeo con Napal en un área de un kilómetro cuadrado alrededor de la vivienda; abandonar corriendo el domicilio gritando.

Espero que este código sea tenido en cuenta a la hora de proceder a elaborar el nuevo árbol lógico, para facilitar una actuación rápida y eficaz. Se trata de un intento de aportar un granito de arena para tratar la estulticia de la población general. La otra alternativa es aplicar la medicina preventiva, siguiendo las recomendaciones del gran sabio y gran amigo mío, el Dr. Vulnus: hay que «diazepanizar» el canal de Isabel II. Una tonelada métrica de diazepam, para fomentar el buen-rollismo.

Un saludo, summarios.
Buena guardia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.