Claves para la mejora del rescate médico en carretera

pepesumma escribió “Si contabilizamos el número de desplazamientos y kilómetros recorridos por los conductores en Europa, España encabeza tristemente la lista de siniestralidad en carretera, con 28 muertos por cada mil millones de kilómetros. Este dato es muy significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que no es aquí donde se producen más accidentes. Al contrario, en países como Alemania o Francia tienen lugar más y, en cambio, la mortalidad en España es el doble y el triple proporcionalmente que en los dos países antes citados.

¿Cuál es entonces el problema? ¿Por qué si se producen menos accidentes hay más muertos en nuestras carreteras? La respuesta tiene, entre otros factores, un nombre propio: la asistencia médica. Las estadísticas demuestran que el 66 por ciento de las víctimas de un accidente fallecen durante los primeros 20 minutos después del siniestro, mientras que el resto lo hacen pasadas al menos cuatro horas. Por este motivo es tan importante que la asistencia médica sea correcta, ya que de esta manera se reducirían los muertos en un 11 por ciento y en un 12 los discapacitados.

Desde RACC Automóvil Club se establecen dos parámetros a optimizar en un rescate médico: el tiempo de respuesta y la calidad de ésta. El primer concepto se refiere al tiempo transcurrido entre que se produce el accidente y su asistencia por medios cualificados. La calidad en la asistencia también resulta vital para un desenlace satisfactorio. Este modelo, conocido como “Stay and Play” (quedarse y actuar), otorga un tiempo de respuesta mayor y representa un sistema más moderno y básicamente médico.

En este sentido, el uso del helicóptero se ha convertido, tanto en Estados Unidos como en Europa, en la mejor respuesta a la asistencia médica inmediata en el lugar del accidente. Los “HEMS” (Helicopter Emergency Medical System) han demostrado ya su valor añadido en el traslado de accidentados desde el mismo punto de un accidente hasta el hospital más adecuado, con un servicio “puerta a puerta” y actuando en la llamada “golden hour” (dentro de la primera hora del incidente).

El caso de Alemania es significativo. El sistema de emergencias avanzado se implantó en el país germano en los años 70 y ha conseguido reducir la mortalidad en un 60 por ciento. Actualmente, el porcentaje de muertos sobre víctimas de accidente se sitúa alrededor del 1,8 por ciento, muy por debajo del 3,5 que registra España. Dentro de la Unión Europea, nuestro país ocupa el séptimo lugar en porcentaje de siniestralidad, teniendo por encima países como Francia, Irlanda o Grecia.

El RACC es el único automóvil club de España que dispone de una flota propia de helicópteros y aviones medicalizados que el año pasado realizaron un total de 358 intervenciones. Desde años ha consolidado un servicio de guardia de helicóptero medicalizado, piloto, médico y enfermera. Este sistema tiene una muy rápida actuación. Así, desde que se recibe el aviso en la central de alarmas (24h. x 365 días) hasta que el helicóptero despega no pasan ni 3 minutos de media. Estos helicópteros están medicalizados permanentemente para dar respuesta en cualquier momento y no perder ni un segundo de un tiempo muy valioso.

Pero el helicóptero no se utiliza en todos los casos, sólo cuando es necesario el envío por el medio más rápido de un equipo humano y material donde se encuentra el paciente para asistirlo “in situ” y, una vez estabilizado, trasladarlo por el medio más oportuno (terrestre o aéreo) al centro médico más adecuado.

La rapidez del helicóptero es innegable. En autopista, la relación de desplazamientos aire/tierra es de 3:1, es decir que en el tiempo que una ambulancia por autopista hace 1 km, un helicóptero hace 3. La proporción en carretera ordinaria es de 6:1, llegando a relaciones de 10:1 en carreteras muy sinuosas y/o de montaña.

La asistencia aeromédica es pues un tema de futuro y precisamente este año el RACC organiza el congreso mundial Airmed 2005, sobre la asistencia médica aérea que se celebrará en Barcelona entre el próximo 20 y 24 de junio. Esta reunión bianual agrupa a las 50 instituciones más importantes del sector médico y tiene la peculiaridad de que, desde que dio sus primeros pasos en Munich en 1980, esta es la primera vez que se realiza en un país no anglosajón.

Francesc Bonet. Director Médico de RACC Automóvil Club