Castilla-La Mancha reconoce a los residentes el descanso continuado de 12 horas

Ptah escribió: “Se firma el acuerdo sobre las condiciones laborales de los MIR en la región, en el que se recoge también que el SESCAM equiparará el sueldo base del residente al que recibe el personal estatutario en función de la titulación exigida para su ingreso

E.P., Toledo (20-3-2007).- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los sindicatos CEMSATSE, CC.OO., UGT y CSI-CSIF han dado el visto bueno a un acuerdo en el que se recogen las condiciones laborales y económicas del personal sanitario en formación por el sistema de residencia. Entre las medidas contempladas en el acuerdo se destaca la garantía de los residentes a los descansos reglamentarios y en todo caso el derecho a un descanso continuado de 12 horas tras la realización de una guardia de presencia física. Según se recoge en el documento, si no pudiera llevarse a cabo este descanso por algún supuesto excepcional, se aplicará el régimen de descansos alternativos previsto en el Estatuto Marco para el personal estatutario. Además, y con carácter general, el número máximo de guardias deberá ajustarse a 6 por mes, de acuerdo con el correspondiente programa formativo.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

La adopción de estas medidas se enmarca dentro de la capacidad competencial que confiere a las comunidades autónomas el Real Decreto en el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, a la hora de ejecutar los aspectos relacionados con las condiciones laborales y económicas de este personal, según ha informado la Junta.

Respecto a los aspectos retributivos, el acuerdo recoge que el SESCAM equiparará el sueldo base del residente al que recibe el personal estatutario en función de la titulación exigida para su ingreso. Asimismo, y según informaciones oficiales, se mejoran considerablemente los importes abonados por hora de guardia para el personal licenciado y diplomado sanitario en formación. Así, en el caso de los licenciados sanitarios, el precio de la hora de guardia oscilará entre los 10,50 euros/hora para el residente de primer año y los 16 euros del residente del quinto año.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se aplicarán precios distintos, tal y como se viene haciendo con el resto del personal del SESCAM. Los precios de la hora de guardia en estas fechas oscilarán entre los 14 euros para el residente de primer año y los 21 euros para el de quinto año. El SESCAM se compromete a que todas estas cuantías serán revisadas si se produce un incremento en el precio de la atención continuada del personal estatutario.

Por otra parte, en el acuerdo se reconoce el derecho de la mujer residente embarazada a la exención voluntaria de la participación en los turnos de atención continuada que se programen para su formación. Además, una vez concluida la baja por maternidad podrán sustituir el permiso de lactancia por un mes más de permiso disfrutado a continuación del descanso maternal. Asimismo, se extiende a todo el personal residente todas las medidas incluidas en el Programa de Ayudas de Acción Social del personal estatutario.

Finalmente, el acuerdo recoge el compromiso del SESCAM de apoyar la investigación como objetivo específico para la formación de especialistas. Para ello, las comisiones de docencia procurarán que la programación y organización de los cursos de formación obligatoria no dificulten la práctica profesional necesaria para el ejercicio autónomo de la especialidad.

Además, y con el fin de facilitar la incorporación profesional como personal estatutario en los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se impulsará la inclusión del personal residente en la bolsa regional de empleo a la finalización de su periodo formativo.

Según fuentes oficiales, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha recibido la notificación en la que se desconvocan las jornadas de huelga anunciadas para los próximos días por parte del personal residente.”