"Caos y la precariedad"

Los médicos del servicio en el hospital Doce de Octubre denuncian por carta a Lamela el “caos y la precariedad” con que trabajan – Dicen que hay pacientes que están más de tres días sin ingresar

La saturación en las urgencias del hospital Doce de Octubre ha llegado a tal límite que sus médicos enviaron ayer una carta a la dirección del centro y al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en la que denuncian el “caos y la precariedad” en la que trabajan.

Los facultativos alertan de que falta personal (son 14 médicos); que hay pacientes que pasan más de 72 horas en urgencias y que no hay inversiones para mejorar la situación. “En enero se incorporan tres médicos. No podemos contratar a más porque no hay facultativos disponibles en el mercado laboral”, contesta la dirección del Doce de Octubre.

Los médicos ya habían enviado una carta el pasado 2 de noviembre quejándose de su situación y, según ellos, no obtuvieron ninguna respuesta. En ella, los facultativos comunicaban tanto a la dirección del hospital como al consejero de Sanidad, Manuel Lamela (PP), “la situación de caos y precariedad” en la que están inmersos en su “quehacer diario”. La carta la firman 12 de los 14 médicos que, según la dirección del centro hospitalario, están adscritos al servicio.

Un mes después, sin respuesta por parte de la consejería y con unas urgencias totalmente saturadas en parte por la bajada de las temperaturas, los médicos, agobiados, han vuelto a insistir. En esta segunda carta escrita en menos de mes y medio, los doctores denuncian que en su sección no dan abasto porque hay un “déficit de personal facultativo, provocado por una política restrictiva de contratación que ha ocasionado la fuga de especialistas formados en este centro hacia las urgencias de otros hospitales”.

La dirección del Doce de Octubre contesta, sin embargo, que en urgencias trabajan 14 médicos “más los residentes y los especialistas de guardia” y que el próximo enero habrá tres nuevas contrataciones. “No podemos contratar más gente porque en el mercado laboral faltan médicos”, agregan. Los sindicatos replican que el Gobierno regional escuda su falta de previsión en el hecho de que en otras comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña sí que faltan médicos, pero no en el caso de Madrid.

Mala gestión de camas

Los doctores no sólo alertan de la precariedad y el caos en los que tienen que ejercer su trabajo, sino que también hacen hincapié en que hay “una estrategia inadecuada de gestión de las camas, con pacientes que permanecen en urgencias por tiempos superiores a las 72 horas en espera de una cama de hospitalización”.

El sindicato UGT asegura que la situación en el Doce de Octubre no es un caso aislado y que las denuncias sobre la precariedad en los servicios de urgencia de los hospitales de la región son recurrentes. Los sindicatos ponen como otro ejemplo de urgencias colapsadas estos días el hospital La Paz. “En cuanto aumenta la demanda, hay saturación; hacinamiento de enfermos en los pasillos, falta de personal para atenderlos; falta de camas y camillas, lo que provoca que los enfermos esperen incluso en silla de ruedas”, denuncia Carmen López, secretaria de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid. Y añade que los enfermos carecen totalmente de intimidad en las urgencias: “Tienen que hacer sus necesidades y son aseados en medio de pasillos, delante de familiares y enfermos”.

La carta de los médicos del Doce de Octubre también critica que los facultativos no tienen estabilidad laboral. “Se mantiene en situación de eventualidad a gran parte de la plantilla médica del servicio de urgencias, sin haberse propuesto los contratos indefinidos pactados”, critican los afectados en el informe que han remitido al consejero de Sanidad.

La misiva termina con la petición “con carácter urgente” de una reunión con el consejero Lamela y con una amenaza. “No desearíamos vernos obligados a recurrir a otros recursos en busca de una solución”, advierten los afectados. Éstos hablan también de “falta de un plan funcional adecuado a las necesidades existentes” y de que es necesaria “una reforma completa de la estructura de urgencias, con la inversión de una cuantía de euros nada despreciable, que no ha resuelto los problemas existentes anteriormente”.

Los afectados subrayan que el único movimiento que ha hecho la dirección del hospital para paliar esta crisis ha sido “cambiar al coordinador de las urgencias”.

Fuentes de Sanidad afirmaron que la carta de protesta les llegó ayer a las tres de la tarde. “El consejero Lamela está en el pleno de debate de los presupuestos y en cuanto la lea les contestará”, aseguraron dichas fuentes a última hora de la tarde. “De todos modos, Lamela, ante la llegada del mal tiempo, ha dado orden a los hospitales de que refuercen sus servicios de urgencia con todos los medios que sean necesarios, incluido el personal”.

La dirección del hospital tampoco había tenido tiempo ayer de dar una contestación al toque de atención de los médicos. “La carta ha entrado hoy en registro y en cuanto la estudiemos daremos una respuesta, aunque la dirección del hospital ya está trabajando para mejorar el servicio de urgencias”, concluyeron.

Ingresar en el pasillo
La bajada de las temperaturas en la región ha colapsado aún más estos días las urgencias del hospital Doce de Octubre y de La Paz, según denunciaron los sindicatos, que agregaron que la situación al borde de la saturación en los hospitales madrileños es “continua durante todo el año”.En el Doce de Octubre, el martes pasado pasaron por urgencias 776 personas, cuando la media de atenciones en este centro es de 450, según confirmaron fuentes del hospital.A la una de la tarde de ayer había en urgencias del Doce de Octubre 30 pacientes pendientes de ingreso.

“Pero por la tarde la mayoría de los enfermos han sido ya ingresados, porque a partir de mediodía empiezan a quedar camas libres ya que es cuando se dan las altas hospitalarias”, explicaron fuentes del hospital. Y agregaron que la situación ha mejorado respecto a días anteriores.

“El lunes y el martes pasado hubo un aumento de los pacientes, pero hoy descendió”, señalaron.Para UGT, “falta voluntad política para resolver esta situación”. En el sindicato Satse agregaron que lo vivido estos días en las urgencias del Doce de Octubre es ya “algo habitual”. “Siempre hay saturación, lo de estos días no es algo especial. Cuando no hay camas los enfermos son derivados al hospital Gómez Ulla o al Clínico”, afirmó Carmen Carnero, portavoz del sindicato.

En el hospital La Paz, entre los cuatro servicios de urgencias (traumatología, infantil, maternidad y general) atendieron el martes pasado a 750 personas. “Pero no estamos en un pico de actividad, ha habido días en los que hemos llegado a atender hasta a 1.000 pacientes”, explicaron fuentes de La Paz.Ignacio Regule, portavoz de CC OO en dicho hospital, aseguró que ayer al mediodía “había 18 personas ingresadas en los pasillos de las urgencias”.

“Faltan camas para los enfermos de urgencias porque están reservadas para los pacientes que están en lista de espera pendiente de operación”, criticó Regule.Fuentes de La Paz negaron las acusaciones de los sindicatos y afirmaron que “los pacientes de lista de espera no quitan camas a los de urgencias”. “Veníamos de una situación anterior con un clima bueno y con el frío hay más actividad en el hospital. No es una situación excepcional”, concluyeron en el centro hospitalario.

QUEJAS EN URGENCIAS
Faltan médicos. Los que se forman en el Doce de Octubre terminan ‘fugándose’ a otros hospitalesGran parte de los doctores de urgencias carecen de estabilidad laboralHay pacientes que esperan más de 72 horas antes de ser atendidosEl servicio necesita una gran inversión económica para poder atender a más pacientes

El Pais  SUSANA HIDALGO – Madrid – 21/12/2006