Andalucía.- Salud aboga por el papel de la cooperación entre regiones para la

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, destacó hoy el papel de la cooperación regional como instrumento para encontrar soluciones a problemas comunes en los sistemas públicos de salud de la Unión Europea (UE), ya que, bajo su punto de vista, constituye “uno de los medios esenciales para intercambiar experiencias, compartir recursos y aprender de las mejores prácticas en el escenario del derecho a la atención sanitaria en Europa”.

En declaraciones a los periodistas en el marco del ‘Foro sobre políticas de salud de la UE a debate’, Montero explicó que entre las iniciativas de intercambio regional que se están desarrollando en materia sanitaria, y en las que Andalucía está tomando parte, destaca la Red Europea de Regiones para Mejorar la Salud de los Ciudadanos (Red Enrich), integrada por diez regiones de nueve estados miembros. Esta red, según explicó, está trabajando en distintas líneas específicas como transplantes y donación de órganos, obesidad infantil o desigualdades en la atención sanitaria.
Igualmente, señaló que Andalucía está presente en la Red Euregha, una iniciativa que sirve de foro de debate para que las autoridades regionales y locales y la Comisión Europea puedan intercambiar información en materia de salud; o en la Red Erisa, en la órbita de la sociedad de la información.

Precisamente, en esta línea, la consejera se refirió al “liderazgo” de Andalucía en la UE en lo que se refiere a estrategias de salud digital, tal y como quedó de relieve, según consideró, en la Conferencia Europea de Alta Nivel celebrada el año pasado en Málaga, o en el reciente Foro de Líderes de Gobierno de Latinoamérica.

Asimismo, Andalucía colabora con otros países europeos en actuaciones dirigidas a la formación de profesionales, como el Master Europeo en Salud Pública, una acción que se enmarca en el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.