25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de desigualdad. Muchos de los viejos retos por conseguir una participación social en el mismo plano de igualdad continúan siendo una realidad presente que se acrecienta cuando las protagonistas de estas historias son mujeres en situaciones de riesgo, que sufren o han sufrido violencia de género, situaciones de drogodependencias o son inmigrantes.

Cruz Roja Española tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género, uno de los colectivos más vulnerables, y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia.
Los proyectos de Cruz Roja responden a las necesidades de estas mujeres con apoyo psicológico y social, a través de iniciativas como las casas de acogida, las casas de emergencia, los programas de apoyo y atención o el servicio de teleasistencia móvil. En total, más de 18.000 mujeres en dificultad social son beneficiarias de estos proyectos anualmente.

Más de 9.000 mujeres son usuarias de la teleasistencia, servicio que ha registrado un aumento en el número de beneficiarias, que cada vez son más jóvenes. Mediante el sistema, las mujeres con orden de protección reciben un aparato móvil conectado las 24 horas los 365 días del año a una centralita. Si se produce una agresión o se sospecha que pueda haberla, la usuaria pulsa el dispositivo, es localizada de inmediato por GPS, y se activan los equipos de respuesta adecuados (policía, sanitarios, etc.). Además reciben llamadas periódicas para ver cómo se encuentran, explica Paloma Cemillán, responsable del programa de mujeres en dificultad social de Cruz Roja Española. La erradicación de la violencia de género también se aborda desde la perspectiva laboral, ya que la incorporación al mercado de trabajo genera autoestima, autonomía personal e independencia económica.

Con el objetivo de educar en igualdad y promover la reflexión entre la sociedad, y con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja Juventud, con la colaboración del Programa de Mujeres en Dificultad Social, ha puesto en marcha la campaña ‘¡Posiciónate!’. Bajo el lema «Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules… en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti», se dirige a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 20 años, para promover entre los más jóvenes modelos de relación que no generen violencia hacia las mujeres y sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la importancia de apostar por la igualdad. «Hay que trabajar con la infancia, porque desde la educación prevenimos la violencia de género», recalca Ylia Aguilar, responsable del Programa de Perspectiva de Género y Coeducación de Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud han organizado además las V Jornadas Estatales sobre Violencia de Género, que tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre en Gijón y contarán con la participación de personas expertas en violencia de género. Estas jornadas pretenden conocer la violencia desde dentro, desde las personas que la han sufrido y desde quienes las acompañan en la reconstrucción de sus vidas.

Cruz Roja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.