Sanidad registró cinco urgencias por cada minuto en 2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este miércoles durante un homenaje a siete hospitales de la Comunidad que en 2009 se atendieron cerca de 2.700.000 urgencias hospitalarias, una media de cinco por cada minuto.
Junto a la extraordinaria labor de los servicios de urgencias y emergencias ante las grandes catástrofes, la presidenta destacó que los hospitales públicos madrileños y sus profesionales realizan diariamente una extraordinaria labor y así lo reflejan las cifras.
“En 2009 –puntualizó Aguirre- se atendieron cerca de 2.700.000 urgencias hospitalarias. O, dicho de otro modo, 308 urgencias cada hora, lo que supone una media de cinco urgencias cada minuto. Y el SUMMA 112 atendió 1.126.000 llamadas, 1 cada 28 segundos, y moviliza un recurso cada 71 segundos”.
La presidenta dió estos datos junto al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la jornada “La coordinación de los hospitales de la Comunidad de Madrid en las grandes emergencias” con motivo del Premio Nacional de Cirugía que han recibido los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, Getafe, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y La Princesa. El evento se ha celebrado en el Hospital Gregorio Marañón.

Durante su intervención, Aguirre agradeció el trabajo de los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias del sistema sanitario público cuyo trabajo calificó de modélico. Prueba de ello ha sido su actuación en los atentados del 11 de marzo de 2004, en el accidente aéreo de Barajas en 2008 o en la explosión de la T4 de Barajas en los que todo el sistema se volcó de forma extraordinaria.

Referencias estatales
La presidenta explicó que el Hospital Gregorio Marañón, que dispone de la unidad de radiobiología, es el único hospital en España para atender a personas que pudieran estar contaminadas por radiaciones ionizantes, como consecuencia de cualquier accidente o radiológico que pueda ocurrir en cualquier punto de España.

Asimismo, el Hospital de Getafe y La Paz cuentan con sendas unidades de quemados, que son referencia nacional para este tipo de lesiones. Aguirre también citó el servicio de atención a politraumatizados del Hospital 12 de Octubre.

Grandes emergencias
Pero la respuesta ante una catástrofe no se queda en la atención sanitaria y en ese sentido la presidenta recordó la extraordinaria labor del Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid para mantener las necesarias dotaciones de sangre para llevar las intervenciones quirúrgicas así como el comportamiento ejemplar de los ciudadanos madrileños.

Aguirre también hizo mención a las catástrofes que últimamente
han asolado diferentes zonas del planeta como por ejemplo el terremoto de Haití y la respuesta de los profesionales sanitarios madrileños. Es el caso de los 18 profesionales del SUMMA 112 que se desplazaron a este país para ayudar a las víctimas, así como los más de 400 profesionales sanitarios que se ofrecieron a ir.
Fuente