Más de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Estos voluntarios han establecido cinco zonas de distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas. Así, los repartos de ayuda se llevan a cabo en las localidades de Huerto de la Rueda, Parque de las Viñas y las áreas de Ibáñez Martín, Los Ángeles y San Diego. Asimismo, Cruz Roja ha desplegado cuatro Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en apoyo psicosocial e integrados por psicólogos, sanitarios y trabajadores sociales. Estas personas trabajan en la Huerta de la Rueda y en el tanatorio de la localidad.

Además, según esta ONG, uno de los colectivos de especial atención es la infancia afectada por esta emergencia. Por ello, ha establecido con los menores actividades de ocio y talleres de todo tipo en el Huerto de la Rueda con el fin de detectar su grado de afectación psicológica y poner en marcha actividades de recuperación. En esta misma línea, ha mantenido su labor de apoyo sanitario a los Servicios Públicos de Salud de Lorca, con la facilitación de infraestructuras (carpas y tiendas de campaña) en las que trabaja personal sanitario de la localidad.

Por último, otra de las necesidades urgentes que trata de cubrir Cruz Roja Española a través de cuatro ERIE de Albergue, y en colaboración con la Unidad Militar en Emergencias (UME), es facilitar cobijo temporal a los damnificados. En total disponen conjuntamente de 2.000 plazas para los afectados. Esta intervención es posible gracias al trabajo de más de 200 voluntarios de Cruz Roja Española, muchos de ellos de Lorca, pero también de otras provincias españolas como Castellón, Alicante, Málaga, Almería o Madrid.

Fuente: www.europapress.es