La primera ambulancia para personas obesas de España funcionará en Aragón en

Unos 200 profesionales se reúnen este sábado en Zaragoza en las IV Jornadas de Transporte Sanitario, que se celebran en el Centro de Formación Arsenio Jimeno. Aquí se ha presentado un nuevo vehículo que dará servicio en la Comunidad en las próximas semanas. Se trata de una ambulancia para personas obesas, la primera que funcionará en España.

Las personas obesas de la Comunidad van a contar con una ambulancia especial dirigida exclusivamente a facilitar su transporte. Este vehículo, que se ha presentado este sábado en las IV Jornadas de Transporte Sanitario de UGT que se celebran en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza, comenzará a funcionar en las próximas semanas.

Así lo ha anunciado Carlos Madaleno, gerente de Ambuibérica –empresa responsable del vehículo-, quien ha explicado que la ambulancia, que cuesta 95.000 euros, ya está “perfectamente documentada”, por lo que ahora sólo queda que el ministerio dé el visto y “posiblemente a partir de la semana que viene comience a funcionar”.

Será la primera ambulancia para personas obesas de España y prestará servicio allí donde lo demanden, si bien todavía no se ha decidido dónde se instalará. Lo que la distingue del resto es que lleva una cama especial, de hasta 500 kilos de peso, y una pluma que puede coger del suelo a una persona de esas características, además de que la cama se eleva hasta el interior del vehículo por una rampa.

En principio, sólo se contará con una ambulancia para todo el territorio, si bien dependerá de la demanda el que se amplíe el número. “Lo importante es que con esta primera vamos a trasladar con dignidad a estas personas, porque ha habido casos en los que hemos tenido que trasladarles en camiones de mudanzas porque era imposible por el volumen meterlos en una ambulancia normal”, subraya Madaleno.

IV Jornadas de transporte sanitario

Este vehículo es una de las novedades presentadas este sábado en las IV Jornadas de Transporte Sanitario, un evento que ha reunido a unos 200 profesionales del sector y que ha contado con la presencia del secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz.

A lo largo de la jornada, los conductores y camilleros han asistido a diversas charlas y ponencias, además de a talleres prácticos. Y es que, además de los avances técnicos, la plantilla pide mejoras en la formación. “Pedimos un desarrollo profesional a través de la certificación de la profesionalidad y que haya un impulso de la formación, que redunde en la mejora de la cualificación pero también de la calidad del empleo”, ha dicho Lóriz.

En este sentido, desde el sindicato valoran el que a partir de 2015 ya se vaya a exigir la titulación de Técnico de Transporte Sanitario para poder realizar estas funciones, puesto que critican que hasta ahora a los conductores de ambulancias y camilleros no se les pedía más titulación “que el carné de conducir y las dos manos”, según ha explicado Ramón Ortiz, profesional del sector.

Fuente