El PSM-PSOE quiere fijar por ley los tiempos máximos de espera en la sanidad pública

Madrid 17/04/2007 Rafael Simancas, candidato del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en su compromiso para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria, se ha comprometido a fijar por Ley los tiempos máximos de espera en la sanidad pública.

Rafael Simancas, después de haber denunciado el deterioro sufrido en el servicio sanitario durante los últimos años, se comprometió a garantizar el derecho a la salud, ?sin listas de espera largas, angustiosas y peligrosas? como ocurre en la actualidad. Simancas demostró, basándose en denuncias de los ciudadanos facilitadas al PSM, que el itinerario que un paciente debe recorrer desde que acude al médico especialista hasta que es operado puede alargarse “hasta los 15 meses o más”. Por tanto, subrayó, “es falso que se espere sólo 30 días para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunidad de Madrid, y los ciudadanos lo saben”, como demostró un grupo de personas que acudió al acto esta mañana y relató sus experiencias.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.
La alternativa es la Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Espera en la sanidad pública, que reducirá la espera en todos los niveles asistenciales junto a las siguientes propuestas:

  • Reducción de las listas de espera por ley: Su objetivo es reducir por ley los tiempos de espera en todo el Servicio Regional de Salud y en todos sus niveles asistenciales. “Nuestro Gobierno y las sociedades científicas y profesionales vamos a establecer tiempos máximos de espera por decreto para cada prueba diagnóstica, para cada consulta especializada y para las intervenciones quirúrgicas durante los primeros 30 días de cada año, tiempos que serán así de cumplimiento obligatorio”, anunció el candidato socialista.
  • Pruebas diagnósticas en 24 horas: El objetivo es reducir significativamente los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas. Simancas aseguró que es posible reducirlos a sólo 24 horas gracias a la creación de los centros de alta resolución “que funcionan como las urgencias”, explicó, “donde el paciente llega por la mañana, es atendido por el especialista, se le realizan las pruebas en el mismo centro a lo largo de la jornada y después es atendido nuevamente por el especialista con los resultados en su mano”.
  • Además se creará un registro de pacientes único, “fiable y en el que estén todos los que esperan, sin agendas cerradas ni manipulaciones”.
  • También un sistema de garantías para informar a los pacientes en caso de que un centro no pueda cumplir los tiempos establecidos, y ofrecer un centro público alternativo. “Si un paciente legítimamente rechaza ser intervenido en un centro que no sea de su elección, no va a suponer su expulsión de la lista de espera como ocurre ahora, ya que sigue su derecho de disfrutar de un tiempo máximo de espera”, .

·  Transparencia, información mensual en torno a situación de las listas de espera y un informe anual sobre su evolución que se presentará ante la Asamblea de Madrid.

“Nosotros no estamos dispuestos a asumir bajo ningún concepto que la garantía de la salud dependa del dinero que tiene cada persona. No voy a permitir, como presidente de la Comunidad, que un padre y una madre de familia, para garantizar la salud de los suyos, tengan que mirar antes su cuenta corriente. No vamos a permitir que en los hospitales se vuelva a los tiempos en los que había dos puertas, una para los ricos y otra para los pobres”, aseguró Simancas.