Actuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

A finales de la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública de Haití informó de un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite (ubicada a dos horas de la capital, Port-au-Prince). Aunque esta zona no fue afectada directamente por el terremoto del 12 de enero, se ha convertido en el hogar de miles de personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Tras las muestras tomadas por los equipos de epidemiólogos del Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), se ha confirmado que el agente causante del brote de diarrea aguda es “Vibrio cholerae”, y que la fuente de la contaminación es el río. El Ministerio de Salud de Haití ya está trabajando en coordinación con el Departamento de Protección Civil (DPC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para responder a la epidemia de cólera, al igual que el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cientos de personas han sido hospitalizadas en la región Arbonite en los últimos días, mientras que muchos están buscando tratamiento en el hospital de la ciudad de Saint-Marc. Hasta la fecha se han confirmado 1.500 casos y 138 muertes, cifras preliminares que irán aumentando en los próximos días. Las comunidades más afectadas son Desdunnes, Saint-Marc, Grand Salines, Estere, Dessalines Marchant, Verretes, La Chapelle, Petit Riviere de l’Artibonite, Mirebalais y Saint Michel de l’Attalaye.

Actuación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja

Desde el inicio del brote, la Cruz Roja Haitiana ha estado en contacto regular con el Ministerio de Salud Pública, el CDP, la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA) y otros organismos en el país para coordinar las acciones de respuesta. Junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y otros miembros del Movimiento, entre ellos Cruz Roja Española, está participando en reuniones de los clusters de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) y en el de Salud.

Hasta el momento, las acciones emprendidas por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se resumen en:

1. Un primer convoy de ayuda a Artibonite compuesto por 3 kits de cólera para asegurar la prevención y tratamiento de la enfermedad para 3.600 personas; tiendas, colchonetas, mantas; kits de limpieza, botas, guantes y cloro; suministros médicos –incluyendo líquidos intravenosos, antibióticos y botiquines de primeros auxilios- y material variado para el tratamiento y almacenaje de agua.
2. Diseminación de prácticas de saneamiento e higiene segura. Desde el viernes la población está recibiendo mensajes SMS en criollo con información sobre el brote, incluidas las prácticas correctas de higiene. Estos mensajes se han reforzado este sábado a través de la “radio Cruz Roja”.
3. Producción y envasado 16.000 litros de agua limpia, lista para su distribución
4. Posicionamiento de plantas potabilizadoras de agua en Petite Riviere y envío de un camión cisterna de 15.000 litros para apoyar al hospital de Saint-Marc

Actuación de Cruz Roja Española

Desde las primeras noticias del brote de cólera, CRE ha puesto a disposición de las autoridades de salud y de la CR Haitiana todos los recursos con los que cuenta en Haití sin que ello repercuta en las actividades encaminadas a mejorar la situación de los afectados por el terremoto del pasado 12 de enero.

Siguiendo sus recomendaciones, CRE ha desplazado a Saint-Marc un equipo compuesto por un experto en agua y saneamiento, tres promotores de salud y 2 técnicos de agua junto a 2 plantas potabilizadoras y el material necesario para garantizar el suministro de agua segura a las infraestructuras sanitarias de la ciudad.

En Puerto Príncipe estamos preparando a todo nuestro personal y promotoras de salud para que puedan apoyar en el lanzamiento de mensajes en los campamentos.

El próximo martes 26 sale para Haití una delegada experta en salud y promoción de higiene que ya estuvo en el país con la Unidad de Saneamiento Masivo desplegada en Puerto Príncipe a raíz del terremoto.

La delegación de CRE en la República Dominicana está también en alerta y en estrecha coordinación con la CR Dominicana y el Ministerio de Salud dominicano por la posible llegada de casos a su sistema de salud y/o por si la epidemia atravesara la frontera.

Además, CRE tiene previsto enviar en los próximos días 23 contenedores de sueros –claves para atender la deshidratación que causa el cólera- para posicionarlos tanto en Haití como en centros y hospitales de la frontera dominicana.

Fuente